sábado, 26 de noviembre de 2011

Dinero sucio

(Si, lo sé,me matareis pero otra vez os dejo un post que nada tiene que ver con la moda,aunque espero que os guste, al menos que sea interesante)

Hace un tiempo leí que el dinero es capaz de poseer a las personas hasta las entrañas, pues bien, esta es una frase más que acertada para resumir y entender la película dirigida por Charles Fergurson, Inside Jobs.

Ganadora del Oscar en 2010 al Mejor Documental, la película habla de la corrupción por parte de los bancos en EEUU. Poniendo como ejemplo un país como Islandia, donde hasta el 2000 había sido una sociedad casi utópica con un alto nivel de vida, ausencia de violencia y bajas tasas de paro, el director nos lleva hasta el inicio de la crisis económica que azota a gran parte del mundo.
Pese a que oficialmente esta crisis comenzó en el 2008, ya se llevaba tiempo temiendo a que algo así pudiera ocurrir. Tras 40 años sin crisis, las pequeñas y medianas empresas decidieron vender acciones en bolsa y con la presidencia del gobierno americano de Ronald Reagan comenzaron las inversiones de riesgo y las desregulación de los mercados que continúo con los presidentes posteriores como Bill Clinton o George Bush.
Llegó un momento en que los bancos luchaban por ser cada vez más grandes y los mercados se volvieron insostenibles, se produjeron pequeñas crisis en las entidades bancarias a las que se unieron a finales de los 90 las empresas de internet.
A las pequeñas crisis que se producían hay que sumarle el afán de los directivos de las empresas más importantes por querer más y más poder, obtenían numerosos beneficios privados con dinero público de los inversores, al igual que empresas que exageraban sus ganancias o incluso empresas como UBS  que ayudaba a los multimillonarios a evadir impuestos. Y todo esto sin que el gobierno tomara medidas, al contrario se dedicaba a mirar hacia otro lado.
Esta situación se mantuvo durante varios años hasta que fue insostenible, en 2008 empresas como Lehman  o AIG quiebran y el presidente Obama habla de la necesidad de reformar la  ley de mercados, pese a eso sigue en la misma línea que su predecesor republicano.
Fegurson nos muestra como las empresas actuando junto con los gobiernos se aprovechan de los ciudadanos. Documental más que recomendable para entender la crisis y como se ha llegado a esta situación. 

1 comentario:

  1. Aunq no tenga que ver con la moda es un post muy interesante! te sigo! pasate por mi blog y sigueme! :D

    ResponderEliminar