domingo, 30 de octubre de 2011

Si, quiero ser periodista

Hoy os presento un post diferente, nada tiene que ver con la moda pero si con el periodismo y el futuro de este.
Miedo, esa es la sensación que he sentido al leer tres artículos propuestos por uno de mis profesores acerca de los medios de comunicación y el periodismo. Acabo de empezar a estudiar periodismo y sé que me lo tengo que trabajar si quiero llegar a vivir de esto, pero de repente me encuentro leyendo artículos de la crisis que rodea a este mundo y de lo complicado que esta el futuro en esta profesión.
Llevo dos días intentado escribir algo e intentado entender el por qué de estos artículos y tras una reflexión me he puesto a pensar en que sí, es un mundo complicado,  la crisis de los medios comenzó incluso antes que la crisis económica, con la aparición de periódicos gratuitos, cadenas temáticas y sobre todo la aparición de internet y el asentamiento de este en los hogares en la segunda mitad de los 90 todo esto sumado a la crisis económica en la que nos encontramos está haciendo difícil averiguar que será del futuro de los medios. Existen pesimistas que aseguran que el periodismo está llegando a su fin y optimistas que defienden que el futuro es internet. En mi opinión nos hemos mal acostumbrado, queremos información y la queremos ya, y la única fuente de información capaz de suministrar información a una velocidad vertiginosa es internet y además gratis y si tenemos todo lo que necesitamos en un solo clik, porque vamos a comprar periódicos o revistas? en cambio hay otra cosa que me hace pensar en positivo y es que no es la primera crisis que atraviesa este sector(como a mediados del siglo XVIII cuando los directores de los periódicos temblaron con la aparición del telégrafo o con la desmonopolización de la radio en los 70 y la de la televisión en los 90) y siempre se ha logrado superar esos baches,  porque no podremos superarlos esta vez? quizás la clave no está en echarle la culpa a internet sino en unirse a él en intentar sacarle el máximo partido, muchos son ya los periódicos y revistas que se han puesto a ello, estos son a mi parecer los más vulnerables en cuanto a la crisis y los que quizás a la larga desaparezcan o sufran grandes cambios.
Somos una nueva generación con ganas de trabajar y tenemos la capacidad de adaptarnos a todo lo nuevo que nos venga, queremos conseguir lo que nos proponemos y aunque nos cueste espero que algún día mi nombre aparezca impreso en una revista o firmando un artículo en la web. El mundo cambia y nosotros debemos cambiar con él, como he dicho antes esto asusta, da miedo, planta cara pero ¿qué es la vida sin un poco de emoción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario